enero 26, 2005

"El mar es com un desert d'aigua..."

Desde el sábado que tenía ganas de hablar de la obra de teatro Mar i Cel, pero como no tenía clara la letra de una de las canciones del musical, me he esperado hasta tener la banda sonora y poder escuchar con atención las canciones.

Mar i Cel es un gran musical que demuestra que es posible hacer obras de teatro de un nivel bastante similar a las de Broadway. La calidad es muy alta, las canciones se enganchan de tal forma que acabas tarareando las melodías más conocidas, los actores son bastante buenos (algunos son más cantantes que actores, pero no por eso se puede negar su habilidad) y, sobretodo, el barco. Ese barco es de lo mejor. Me alegro que Dagoll Dagom haya querido volver a representar Mar i Cel, por que toda la generación que no habíamos podido verla en su primera ocasión, podemos descubrir una gran obra.

Pero lo que yo quería decir es: señores, ¿porque no se pueden hacer más obras como está aquí? Estoy convencido de que si hubiese este tipo de espectaculos, mucha más gente iría al teatro. Si no cuál es la razón por la cual en Madrid hay tantos musicales? Porque a la gente le interesa. Disfruta. ¿Si Madrid puede, porqué no Barcelona?

Yo también quiero ver Cabaret!

"Sempre he mirat a l'infinit
Sempre he buscat l'última estrella.
Sempre he pensat, sempre m'han dit,
que el mòn és una meravella."

enero 25, 2005

And the Oscar goes to...

Pues si, ya se saben las nominadas a los premios de los OSCAR. Y la verdad es que me han sorprendido alguna de las nominaciones:

Mar Adentro: Nominación a Mejor Maquillaje. Es una alegría por que la gente hablaba sobre director, actor, película extranjera... pero nadie hablaba de la posible nominacion al maquillaje. Lo encuentro genial!


Catalina Sandino: Me ha parecido muy bien que nominen a esta actriz, ya que realiza una muy buena actuación en Maria Full of Grace. Seguramente no ganará, pero ya reconforta saber que la academia americana no sólo se mira a ellos mismos.

7.35 am.: Genial! Un corto español en la final de los OSCAR. Y además un muy buen corto. Yo lo vi en clase de practicas el año pasado, y todos los alumnos presentes acabamos cantando la canción durante varios días... Una gran alegría!

El resto de nominaciones todavía no me las he leído, pero creo que este año va a ser uno de los más interesantes, ya que no existe una película que sea favorita al cien por cien. ¿Que ocurrirá el 27 de Febrero?

P.S.: Quien quiera ver los nominados, visitad www.oscars.com.

P.S.S.: Id a ver Closer!


enero 21, 2005

Watchu waitin' 4?

Aprovecho el título de la canción de Gwen Stefani para pedir perdón por haber tardado tanto en postear un nuevo mensaje. ¿Porqué he esperado tanto? Por dos razones básicas: enfermedad y problemas informáticos.

La semana pasada la gripe me atacó y no pude hacer nada para que el virus no me afectase. Hacía tres años que no me ponía enfermo, por lo que era bastante raro que ocurriese precisamente ahora. Pero bueno, creo que el frío, la tensión de empezar las clases, tener que enseñar todo lo que he estado montando durante las navidades, etc... hizo que se crease el clima perfecto en mi cuerpo para que el virus dijese "ahora es la nuestra". Durante estos días ya me he recuperado, por lo que espero que no vuelva a ponerme enfermo hasta dentro de tres años.... (¿dónde estaré en tres años?... quizás USA?)

La segunda razón es el maldito internet. Desde que tenemos ADSL nos pasa habitualmente. Funciona bien hasta que un día, la conexión desaparece durante 48 horas. Después volvemos a poder conectarnos, pero empieza el rollo de, un día funciona, el otro no, un día sí... dos no. Así que estamos pensando en cambiarnos de compañía para ver si tenemos más suerte y dejamos de tener problemas de conexión. Recemos a Santa Tecla (era la patrona de los ordenadores no?) para que todo vaya mejor.

P.S.: Espero volver a poder coger el ritmo que llevaba hasta ahora, ya que es la primera vez que escribía tantos días seguidos en una especie de diario. ¿Será la novedad?

enero 11, 2005

Volver a empezar... otra vez

Ayer volvieron a empezar las clases en la ESCAC (para aquellos que no lo sepan, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). La clase correspondiente era la de prácticas de video, es decir, mostrar los cortos que ha realizado tu grupo para que el profesor y los alumnos puedan opinar sobre tu trabajo.
Supuestamente, todos los grupos tenían que presentar sus prácticas, ya que habían tenido todas las vacaciones de navidad para trabajar en sus proyectos, pero el único que acabó presentando los tres cortometrajes previstos fue un servidor. Cosa que me hace preguntar ¿en qué demonios se gastan el tiempo los otros grupos? Salvo alguna excepción, no hemos visto ninguno de los cortos de otros grupos. Siempre han sido los nuestros. Por lo cual, siempre critican nuestro trabajo, o nuestras ideas, pero no nos dan la posibilidad de criticar sus cortometrajes.
Realmente espero que nos pongan buena nota por todo el curro que nos estamos pegando, ya que siempre traemos las cosas el día que corresponde, intentamos mejorar a cada nuevo montaje y aceptamos las críticas. Como me pongan al mismo nivel que la gente que no ha entregado nada, llevaré al profesor a la hoguera.

enero 07, 2005

Y llegó Llongueras...

Tengo miedo a la peluquería. Que le vamos a hacer. Hoy he ido a cortarme el pelo, y siempre tengo la misma sensación cuando estoy frente a la puerta de la peluqería: ¿Realmente tengo que entrar? Y es que nunca me ha gustado ir a la peluquería.

Es un miedo infantil, podríamos decirlo así. Cuando era pequeño, yo solía ir de vacaciones a Málaga donde vive gran parte de mi familia materna. Allí, una de mis tías solía cortarme el pelo. Lo que voy a explicar ocurrió en verano de 1992. Cuando los Juegos Olímpicos. Estaba en casa de mi tía, era el día de la peluquería. En la televisión estaban dando los saltos de trampolín de los juegos olímpicos y, como es habitual, allí estábamos viendo a los atletas hacer sus piruetas en el aire. Las tijeras empezaron a pasar junto a mis orejas y, en un momento de descuido, las tijeras cortaron un poco de mi oreja izquierda (casi ni se percibe el corte en la actualidad), pero dolió. Y mucho. Salía sangre y, lo peor, nació dentro de mí el pánico a las tijeras.

Ese ruido que hacen las tijeras al pasar justo por detrás de la oreja, ver como el pelo cae al suelo, saber que con un leve movimiento puede ocurrir una desgracia. Me aterra. No lo puedo evitar. ¿Será por eso que voy cada tres meses a cortarme el pelo? ¿Para evitar la tortura de las tijeras? Ya os lo diré dentro de tres meses.

enero 06, 2005

Editorial

Así es como llaman a la sección destinada a hablar sobre el montaje en los DVD de El Retorno del Rey. Y, mientras lo veía, me he sentido completamente identificado con cada uno de los detalles que estaban explicando sobre lo difícil que resultó montar la película, y bla bla bla. Pero es que tienen razón!

No os podéis llegar a imaginar lo complicado que resulta montar algo. Lo primero es tener que hacer el primer montaje. Una vez finalizado, descubres que aquello que en el guión parecía tener ritmo, crescendo dramático y buenas ideas de realización, resulta que es mentira. Y te toca a ti volver a buscar el ritmo de la historia, reordenar las escenas y secuencias, cortar partes que al principio tenían que ser lo mejor del corto (y por extensión, película) y, lo más difícil, luchar contra tus compañeros. Porque una vez has realizado el montaje, aparece gente que dice "por mis narices que eso tiene que entrar en la versión final, con lo que costó hacerlo, ahora no puedes eliminarlo!". Y tu que vas a hacer? Eliminarlo. Ese es tu trabajo, hacer que la versión final de la película quede lo mejor posible.

Pues sobre todo esto hablaban en el documental "Editorial". Sobre lo duro que resultó eliminar las escenas de Saruman, sobre la cantidad de horas que estaban frente al ordenador, sobre las fechas de entrega (siempre estás trabajando hasta el último minuto). Y a cada frase que decían, yo pensaba: "cuanta razón que tienen!, parece que me hayan leído la mente!".

Así que, señoras y señores, si realmente queréis entender el estrés de un montador, mirad ese documental porque seguro que algunas cosas os quedarán más claras.

P.D.: Por cierto, el DVD de El Retorno del Rey me lo han traído los reyes, así como muchas otras cosas. Eso quiere decir que me he portado muuuuuy bien ;-) Je Je Je.

enero 05, 2005

Willkommen, Bienvenue, Welcome...

Tal y como decía el Maestro de Ceremonias de Cabaret, sean bienvenidos a este humilde weblog que escribe un servidor. Antes de empezar a escribir este nuevo diario, tengo que advertir que realmente soy muy malo escribiendo diarios. ¿La razón? En toda mi vida (que tampoco es mucha, ya que solo tengo 20 años) he intentado escribir diarios personales varias veces, pero nunca he logrado superar las dos primeras hojas ya que siempre me olvido de escribir. Así que, en esta ocasión, intentaré hacer todo lo posible para escribir de vez en cuando sobre todo lo que rodea a un estudiante de cine.

Por que sí, señoras y señores, de esto tratará este weblog, de todo aquello que rodea el mundo del cine desde sus entrañas, empezando por las clases que recibimos aquellos que soñamos con entrar en la extraña selva que es el mundo del cine.

Aún así, también intentaré hablar de otras cosas que no son sólo cine (sino que aburrido y monotemático sería esto) e introduciré otras cosas como son la música, la televisión, los libros, el teatro, mis amigos, mi familia... vamos... lo habitual en un diario.

Dicho todo esto, sólo tengo que decir una última cosa:

"Willkommen, bienvenue, welcome!
Fremde, etranger, stranger.
Gluklich zu sehen, je suis enchante,
Happy to see you, bliebe, reste, stay."