septiembre 25, 2006

Salva

Hace dos días fuí a ver Salvador. Tras ver en el cine a un profesor mío y a Paco León (que son simples anécdotas que me hacen pensar que deben vivir también por el barrio...) entré a ver una peli que, aunque no sé cuanto dura, no se hace larga´y que narra una historia real de una forma muy interesante e intensa, que hace que estés interesado en todo momento por lo que está ocurriendo.

No hay información innecesaria, ni elementos que descoloquen... lo que sale es porque tiene que salir para que la historia funcione. O lo que es lo mismo "Menos es más". Aquí se cumple a la perfección. Podrían haber realizado el típico biopic al que nos tiene tan acostumbrados USA, pero no, se hace de una forma elegante y simple. Punto a favor.

Ahora bien, si tengo que ser quisquilloso en algo... me parece que el final es un poco puñetero. Creo que se pasan más de media hora haciéndote sufrir para conseguir que acabes llorando. Para que acabes con los nervios agotados... y creo que es excesivo. Pero por lo demás, muy bien.

Y, detalle friki, Salvador estudió en el Instituto Maragall... como un servidor XD.

septiembre 24, 2006

El inocuo vacío de la realidad material

Durante esta semana he estado realizando el primer montaje del proyecto de final de carrera (con título provisional Arte).

Dura unos doce minutos, y entre la gente que ya lo ha visto (mis conejillos de indias que siempre dicen la verdad), he visto que funciona bastante bien. La gente tiene interés por saber que va a pasar con el protagonista. Se ríen en los gags, no encuentran demasiados fallos, y creen que los actores son muy buenos.

Esto anima a seguir trabajando duro para que sea el mejor corto del año. La semana que viene lo verá el director del corto por primera vez, y más adelante, el profesor. Salvo algunas cosas que tengo que retocar, está quedando bastante redondo. Esperemos que la gente de la ESCAC piense lo mismo.

Yo voto a que el corto se llama El inocuo vacío de la realidad material. A ver como se acaba llamando...


Lady in the water

Voy con un poco de retraso, así que iré subiendo las cosas a la velocidad que pueda. Hace un par de semanas (después de la mala experiencia de Alatriste, que se puede ver en el post anterior) fui con mis amigos a ver Lady in the water.

Iba preparado para ver lo contrario a lo que supuestamente vendían los trailers, porque ya me habían engañado con El bosque (es decir, te venden una peli de miedo cuando es algo completamente distinto). Así que pude disfrutar de esta película de principio a fin (bueno, menos dos minutos en los que hubo problemas de audio).

Es una historia infantil, y como tal la tenemos que ver. Es la historia de hadas, lobos, monos, y un grupo de gente que ha perdido la fe en las historias y que, después de conocer a Story (ay ay... Story = Historia) se unen para salvar aquello que pensaban que no existía.

Una forma de hacer cine muy sencilla, sin complejidades técnicas (bueno, los bichos son en 3D, pero me refiero a elementos raros de cámara, iluminación, montaje....) muchos planos secuencias, que son muy bonitos y unos actores muy buenos. Un buen conjunto para quitarme la espina de El bosque.

septiembre 05, 2006

El capitán Ala(triste)

Bueno, pues como preguntaba La Niña en un comentario del post anterior, sí, he visto la película Alatriste (la ví ayer) y tenía ganas de escribir sobre ella.

Primero tengo que decir que hace dos años había leído la primera aventura del Capitán Alatriste y me pareció amena, entretenida y que refleja bastante bien lo que ocurría en el Siglo de Oro.

Después, cuando iba escuchando que Aragorn iba a ser Alatriste, el casting que habían escogido, las fotos que iban apareciendo... daba la sensación de que iba a ser una gran película. Lo siguiente fue ver toda la promoción que ha realizado Tele 5 (claro, han puesto el dinero, así que lo mejor es hablar mucho de ella para que la gente vaya al cine... aunque sea diciendo cosas como "todos los medios de comunicación se han interesado en la presentación de la película". CLARO que se interesan, por que eso es llamado RUEDA DE PRENSA! Se hace con todas las películas!!! pero bueno... no me voy a enfadar con Tele 5).

Pero ayer fue el día en que decidí verla y la verdad.... sentí pena (por no decir rabia). Lo tenía todo: actores, localizaciones, presupuesto (24 millones de euros, la más cara del cine español), Vigo Mortensen, una dirección artística de tres pares de narices.... todo ¿para qué? para hacer una película aburrida, sin argumento, que no tiene ni pies ni cabeza.... vaya, un desastre.

La película es un sinsentido total: uno no sabe cual es el protagonista (bueno, vale... Alatriste), cual es el antagonísta, cual es la trama (que debe hacer Alatriste? Cuál es su objetivo? Qué nos va a explicar en dos horas y media)... Las escenas van dando paso una a otra sin ningún órden lógico... con una sensación de que es un primer montaje más que un montaje final.... en fin.

Estoy convencido que si Agustían Díaz Yanés no hubiese escrito el guión, sino que lo hubiese hecho un guionista de verdad (que haberlos hailos, y buenos también), como mínimo todos los problemas argumentales se hubiesen solucionado. Sobre los problemas de dirección.... ya no hablo. Considero que no ha sido una buena elección Díaz Yanés. Las escenas rodadas de acción son aburridas, las escenas de transición práctimante no existen, las escenas de diálogo se hacen interminables.... todas podrían haber sido mucho mejor realizadas. Y todo esto se podría haber intentado solucionar en el montaje, pero el montaje también es desastroso. En fin.

El montador seguramente no tendrá la culpa... si lo ha hecho así, es porque no podía hacerlo mejor (por que no tuviese las imágenes, o quién sabe porqué). Sentí rabia porque por una vez que podrían haber salido las cosas bien (o muy bien) por culpa del director-guionista se ha desperdiciado todo!