mayo 28, 2005

Fotos del plató

A continuación cuatro fotos para que se vea el proceso de construcción de un decorado para el cortometraje de "El Abanico".









Impacta la evolución verdad? Pues no os podéis llegar a imaginar lo que es verlo todo montado y con los actores caminando como si fuese su casa. Una pasada. Próximamente más info.

mayo 22, 2005

Abanicos (II)

Necesitábamos solamente tres actores. Parecía fácil, pero en el fondo no lo era. Una mujer mayor que interpretase a la abuela, un chico de veinte años (supuestamente el más fácil de encontrar) y un niño de unos doce años.

Para el papel de la abuela, la imaginación nos hizo pensar en María Galiana... y quisieron los astros que lograsemos contactar con su hijo para pedirle un pequeño favor... si era posible que la gran María Galiana (para aquellos que no lo sepan la abuela de Solas o Cuéntame) nos ayudase a unos humildes alumnos de cine... La respuesta tardó un par de días en llegar (vía e-mail): María no podría venir por que tenía otros compromisos (en Argentina y Estados Unidos para ser más exactos). Primera desilusión. Pero bueno, soñar es gratis no?

La búsqueda de la abuela, sin embargo, fue la más fácil de todas. el siguiente paso fue ir a la "Associació d'actors i actrius de Catalunya" donde tienen un hermoso book, con fotos y teléfonos de los actores asociados. Allí encontré tres mujeres que podían dar el papel. Me fijé sobretodo en una llamada Margarita Calatayud, que era la que más se parecía a la imagen de mi cabeza. La llamé, y en el mismo día acepto el papel. Bien!

El niño fue complicado, porque queríamos hacer un casting y nos recorrimos varias escuelas de teatro (Nancy, Memory...) y colgamos carteles, pero nadie llamó... así que no tuvimos diferentes opciones y acabamos cogiendo al primo de M.L. que ya había aparecido en nuestro corto "La niña de Chocolate".

El chico de nuestra edad lo encontramos en la escuela Nancy. Fuimos yo y otra compañera de clase (M.C., que hacia la dirección artística) y vimos unas fotos y allí estaba él. Javi. Y se llamaba igual que el personaje el jodío. Aún así hicimos un casting entre diferentes opciones... pero lo cogimos a él. No había otro.

Todo parece más sencillo aquí, pero no lo es. No tuvimos los tres actores hasta el fin de semana anterior al rodaje. Solo cinco días para ensayar. Y por problemas varios, pensaba que no iba a poder funcionar (que si uno esta enfermo, que si el marido... que si las clases...). Al final no hubieron ensayos (al menos entre la abuela y el chico de 20)... pero todo salió bien.

Las próximas entregas (solo serán dos) serán "el rodaje" y "el montaje". El rodaje tendrá fotos, lo juro.

P.S.: He visto el Episodio III. No está mal. La mejor de las tres nuevas sin duda. Pero aún así, creo que la primera media hora le sobra... ya lo aseguraré cuando la vuelva a ver en V.O. (horror de doblaje, x dios!)

mayo 04, 2005

Abanicos (I)

Bueno, como en todo, debemos empezar por el principio. La idea del corto "Abanicos" se lleva preparando desde septiembre, cuando en una de las reuniones de grupo se habló de ideas para realizar los seis cortos que tenemos que hacer este curso.

Yo dije que tenía una idea, aunque todavía no estaba desarrollada: "Un niño rompe abanicos a su abuela, y quiere pedirle perdón." Esta fue la idea de partida. Tengo que decir que, en realidad, esta idea está basada en mí, porque cuando yo era pequeño siempre le rompía los abanicos a mi abuela, y aunque ella no se enfadaba, me acuerdo de una noche que se quejó a mi madre porque siempre se los rompía y parecía que lo hacía a propósito. No era cierto, pero recuerdo aquella conversación como si hubiese sido hace cinco minutos. La idea se dejó aparcada hasta que llegásemos a cine, porque al grupo le parecía mucho mejor para el segundo semestre.

Así que no volvimos a tocar la idea hasta navidades, momento en que con la ayuda de L.S. (compañera que está en la especialidad de guión) hicimos una escaleta bastante interesante en la que se explicaba la relación de una abuela y su nieto. La explicamos en clase y no dijeron que estuviese mal, así que tiramos adelante. En este momento L.S. tuvo una serie de problemas y tuvo que irse a su casa, así que tuve que tirar yo del carro y empezar a escribir el guión con ayuda de M.L. (otro compañero de guión).

En total hicimos seis versiones del guión hasta llegar al definitivo que utilizamos durante el rodaje. El profesor decía que tenían que arreglarse cosas, y nosotros lo íbmaos haciendo... aunque no sé si realmente era necesario tanto cambio o no. Yo estoy contento del guión definitivo, aunque creo que algunas cosas se han ido perdiendo por el camino.

En el próximo capítulo: la búsqueda de actores.

mayo 02, 2005

Ya pasó todo.

Pues bien, tras cuatro semanas sin pasarme por el blog, podemos decir que el agua vuelve a su cauce. Han sido cuatro semanas intensas en el que he estado dedicado durante gran parte del tiempo en preparar el rodaje de mi corto titulado "El abanico" y, ayer, se acabó todo. Tres días de rodaje, cuatro semanas de preparación. Y como siempre pasa, tras toda la tensión, el estrés, los días en que quieres que todo termine y que nadie te encuentre... una vez termina todo.... quieres más.

En el fondo los que nos dedicamos al cine somos masoquistas, porque sabemos que lo pasamos mal, y nos gusta. Cuanto más mal vayan las cosas mejor, porque cuando termine, querrás más y más... Es como una droga. No puedes vivir con ella, pero tampoco sin ella. Odiaba al mundo cuando los actores me decían que no podían ensayar, cuando no sabíamos dónde íbamos a rodar, cuando los planos todavía no estaban decididos, pero ahora, quiero volverlo a hacer. Porque es tan mágico descubrir que aquello que tu has pensado está a punto de quedar para siempre en un negativo que hace que olvides todo lo malo. Una vez miras por el visor de la cámara y ves la misma imagen que has tenido en tu cabeza durante semanas... empiezas a pensar en cuanto vas a echar de menos todos los problemas cuando el rodaje termine. Y eso es lo que me pasa ahora. Todo ha terminado, pero yo quiero más.

Señores, el telón se ha cerrado. Por suerte, todavía queda la post-producción. El sueño sigue despierto.

P.S.: A partir de ahora intentaré subir fotos del rodaje, explicaciones de lo que ha ido ocurriendo estas cuatro semanas, alguna parte del guión... vamos, que "El abanico" acaparará parte del blog durante unas semanillas. :-D