mayo 06, 2006

Espejito Espejito

"Observo los asuntos de los hombres desde las penumbras. Estamos en 1502. Vicente, el viudo, intenta mantener su calma. Lucrezia Borgia, con su nuevo peinado, está viajando desde Roma a Ferrara. Con 21 años se ha casado por tercera vez con Alfonso d'Este. A su padre, el malvado Papa Alejandro VI, le queda un año de vida. Maquiavelo todavía no publicará "El Príncipe" hasta dentro de diez años, pero ya está ocupado estudiando la vida y los objetivos de ése espléndido soldado, hermano de Lucrezia, Cesar Borgia.
El descubrimiento de la Española por parte de un aventurero que viaja en nombre de la corte de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, significa que todo el planeta va ser sacudido por grandes cambios: Las mareas llegarán a las puertas principales de San Marco en Venecia, los terremotos aparecerán en Levante, las pirámides se perderán otra vez bajo las tormentas de arena... mientras que todo el mundo dejará de fijarse en Bizancio para admirar a Lisboa y Castilla.
El este volverá a hundirse en el polvo y el misterio - otra vez- mientras la época de las luces ciega al oeste.
"El mundo se centra en sus sentidos, como si despertase de un largo sueño", dice Erasmo. Y Bianca de Nevada, de siete años, atenta a todo, al igual que yo, mira y escucha todo lo que dice la gente que se encuentra en su jardían, delante suyo."

Este es uno de los párrafos del libro que me estoy leyendo Mirror Mirror de un autor todavía desconocido en nuestro país: Gregory Maguire. Aunque en USA tiene mucho éxito (han llegado a realizar una obra de Broadway basada en una novela suya) aquí parece que todavía la suerte no le acompaña. Sus libros muestran una visión completamente nueva y contemporánea a historias que ya conocemos:
- Wicked: Que ocurriría si contasemos la historia de "El mago de Oz" desde el punto de vista de la malvada bruja del Oeste?
- Ugly Step-sister: Y si nos contasen la historia de la Cenicienta desde el punto de vista de una de sus hermanastras, en un pequeño pueblo de Holanda y con el mundo de la pintura como telón de fondo?
- Mirror Mirror: Y si en Florencia viviese una niña llamada Bianca de Nevada... conocida por nosotros como Blancanieves?

Yo os los recomiendo... aunque tendréis que leerlos en inglés, porque todavía no han sido traducidos... y no sé si algún día lo serán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja els tradueixo jo! versió catalana i versió castellana, si cal. dinerons, calerons frescos... mmm