septiembre 05, 2006

El capitán Ala(triste)

Bueno, pues como preguntaba La Niña en un comentario del post anterior, sí, he visto la película Alatriste (la ví ayer) y tenía ganas de escribir sobre ella.

Primero tengo que decir que hace dos años había leído la primera aventura del Capitán Alatriste y me pareció amena, entretenida y que refleja bastante bien lo que ocurría en el Siglo de Oro.

Después, cuando iba escuchando que Aragorn iba a ser Alatriste, el casting que habían escogido, las fotos que iban apareciendo... daba la sensación de que iba a ser una gran película. Lo siguiente fue ver toda la promoción que ha realizado Tele 5 (claro, han puesto el dinero, así que lo mejor es hablar mucho de ella para que la gente vaya al cine... aunque sea diciendo cosas como "todos los medios de comunicación se han interesado en la presentación de la película". CLARO que se interesan, por que eso es llamado RUEDA DE PRENSA! Se hace con todas las películas!!! pero bueno... no me voy a enfadar con Tele 5).

Pero ayer fue el día en que decidí verla y la verdad.... sentí pena (por no decir rabia). Lo tenía todo: actores, localizaciones, presupuesto (24 millones de euros, la más cara del cine español), Vigo Mortensen, una dirección artística de tres pares de narices.... todo ¿para qué? para hacer una película aburrida, sin argumento, que no tiene ni pies ni cabeza.... vaya, un desastre.

La película es un sinsentido total: uno no sabe cual es el protagonista (bueno, vale... Alatriste), cual es el antagonísta, cual es la trama (que debe hacer Alatriste? Cuál es su objetivo? Qué nos va a explicar en dos horas y media)... Las escenas van dando paso una a otra sin ningún órden lógico... con una sensación de que es un primer montaje más que un montaje final.... en fin.

Estoy convencido que si Agustían Díaz Yanés no hubiese escrito el guión, sino que lo hubiese hecho un guionista de verdad (que haberlos hailos, y buenos también), como mínimo todos los problemas argumentales se hubiesen solucionado. Sobre los problemas de dirección.... ya no hablo. Considero que no ha sido una buena elección Díaz Yanés. Las escenas rodadas de acción son aburridas, las escenas de transición práctimante no existen, las escenas de diálogo se hacen interminables.... todas podrían haber sido mucho mejor realizadas. Y todo esto se podría haber intentado solucionar en el montaje, pero el montaje también es desastroso. En fin.

El montador seguramente no tendrá la culpa... si lo ha hecho así, es porque no podía hacerlo mejor (por que no tuviese las imágenes, o quién sabe porqué). Sentí rabia porque por una vez que podrían haber salido las cosas bien (o muy bien) por culpa del director-guionista se ha desperdiciado todo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bon dia! estic totalment d'acord amb tu, Pau B. Sense arribar a nivells tècnics tan elevats, és clar :P A mi també em va decebre molt, la pel·li, i suposava (teoria confirmada pel teu article) que la culpa és, en gran part, del director. Per cert, veig que no és dels teus favorits ;)
fins aviat!

PS. tinc ganes de veure "El Arte"