enero 13, 2007

Los Goya - nominados -

Hace tiempo que tenía ganas de comentar los nominados a los premios Goya, y dar mi opinión sobre lo que creo que es una equivocación.

Tal y como yo los entiendo, los premios tienen que servir para animar a los posibles espectadores a que tengan ganas de ver películas españolas, y para demostrar que el cine que hacemos es lo suficientemente bueno como para que merezca gastarse los casi siete euros que vale una entrada (como mínimo en Barcelona).

En cambio, parece que la Academia está empeñada en hacernos creer que sólo existen cuatro películas: Alatriste, Volver, El laberinto del Fauno y Salvador. Entre estas cuatro se reparten casi todos los premios. En cambio, muchas otras películas que podrían necesitar el impulso de un premio, sólo son nominadas en pequeñas categorías, o simplemente olvidadas.

Esto que provocará? Que una de las cuatro se lleve casi todos los premios. Como con Mar Adentro. Total, para qué? Una película que ya ha ganado millones, no necesita la publicidad de un premio. En cambio: Ficció (que no ha sido nominada a nada) sí que necesita esa promoción.

No estoy en contra de que Volver, El laberinto del fauno, Alatriste o Salvador los nominen, pero que dejen espacio para otras películas que son igual de buenas (sino mejores).

P.S.: Simplemente esperar que la gala de este año sea buena (aunque sea por primera vez!)

3 comentarios:

La Coliflora dijo...

Pues yo si tengo cosas en contra, como que es una vergüenza que solo por poner pasta y que la mitad del medio haya trabajado en 'Alatriste' ya tengan que lamerse el culo a sí mismos y nominarse, me parece de risa. pero peor me parece que esté nominada a mejor guion y mejor actor, cuando huele mal de lejos esa actuacion horrible de Viggo Mortensen, y ese batiburrillo penoso que es el intento de guion que hace el director (ahi si que hacia falta un buen guionista).
Yo echo de menos 'AzulOscuroCasiNegro' y 'Cabeza de perro', dos de las mejores peliculas del año con diferencia que han tenido escasas nominaciones, y que realmente se merecen el apoyo.
Tesis ganó taquilla tras llevarse los premios, los Goya cumplieron su funcion, pero parece que esto apesta cada vez mas desde que se dedican a regodearse en las dos cosillas que la gente conoce como Amenabar y Almodovar y punto. Así nunca se levantará esta industria, y es una vergüenza que no sepan verlo...
esto lo diré en mi dicurso del año que viene cuando recoja el goya al mejor corto, un premio que ni pincha ni corta.

Anónimo dijo...

Yo echo de menos 'AzulOscuroCasiNegro'

Pues creo que con cuatro nominaciones principales (director y tres actores) no está precisamente olvidada.

La Coliflora dijo...

A ver, olvidada no, el tema es la indignacion que me supone que esas merecidisimas e importantes nominaciones, pasen por alto ante tanto bombo y platillo de volver, alatriste etc, que si no los nominan a mejor catering y mejor papel suave para el wc, es de milagro!